domingo, agosto 16, 2009

La Naturaleza de la Tartamudez I

La Naturaleza de la Tartamudez I


Aquí dejo una traducción de un texto que encontre hace tiempo. Es solamente la traducción de un extracto. El que he elegido para traducir es trata sobre la naturaleza de la tartamudez, y me ha parecido interesante ya que la compresión de esto, nos hará mas llevadera nuestra tartamudez.


4.3.1 Desarrollo del habla en el Cerebro

El cerebro está dividido en 2 hemisferios: El hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, y es bien conocido por la mayoría de la gente, que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo. El lenguaje inicialmente se desarrolla en ambos hemisferios pero en la mayoría de los casos (alrededor del 95% de los casos), cambia – por la edad de 5 años – al hemisferio izquierdo solo; las aéreas del habla abandonadas in el hemisferio derecho son rehusadas para otras funciones, por ejemplo, la gesticulación. También, alrededor de esta edad, el niño empieza a desarrollar la auto-consciencia.

Los dos hemisferios están conectados por un manojo de fibras llamadas Corpus Callosum. El estimulo emocional pasa entre los dos hemisferios por otro camino – el anterior commissure.
En un experimento donde una persona es requerida a repetir el habla de otra persona y simultáneamente dar golpecitos con el dedo de su mano derecha o izquierda, la persona encontrará más difícil dar golpecitos con su dedo derecho que con el izquierdo; esto es por qué el dedo derecho compite con el lenguaje/habla por la “propiedad real” del hemisferio izquierdo del cerebro (recordar que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo).

El hemisferio izquierdo controla el lenguaje/habla en un 97% de los diestros, pero hemisferio derecho controla el lenguaje en solo un 19% de los zurdos. Los demás tienen el lenguaje en el hemisferio izquierdo (68%), o en ambos. Hay alguna evidencia que sugiere que zurdos son más susceptibles a los problemas del lenguaje tales como tartamudez y dislexia. Aún los diestros con familiares zurdos parecen manejar el lenguaje de forma diferente a la de un “puro” diestro. El cerebro no solo se predispone a implica las manos, sino el resto del cuerpo también. Una persona zurda tiende a usar su ojo izquierdo cuando mira a través de un microscopio, y usa su pierna izquierda cuando echa al gato fuera de la salón.





El lenguaje normalmente empieza en el segundo año de la vida del niño con la activación de las dos mayores áreas del habla que están separadas pero son áreas vecinas en el cerebro. Estas áreas son:

- Área de Wernicke: el cual es responsable de la compresión del lenguaje
- Área de Broca: el cual es responsable de la articulación del habla.

El “arcuate fasciculus” is un racimo de fibras nerviosas que conectan el área de Broca al área de Wernicke. Ver el siguiente diagrama.












El análisis del significado de la palabra toma lugar en el área de Wernicke. Daños en esta parte puede causar “sordera de palabra” – las voces son oídas, pero no las palabras. La gente con este desorden llamado “afasia de Wernicke” – causado por daños en el área de Wernicke – hablan fluentemente y gramaticalmente, pero su discurso no tiene sentido. No pueden entender la palabra hablada; no pueden aún entender sus propias palabras, así ellos no pueden monitorear su habla. Quizás esto es el monitorear del habla que Vasic and Wijnen se refieren. En los estudios de imagen del cerebro, Anne Foundas, de la Universidad de Tulane en New Orleans, encontró que el área de Wernicke es significativamente más grande en los tartamudos.
El área de Broca esta adyacente al cortex motor (el cual, entre otras cosas, controla la laringe, mandíbula, lengua y labios). Parece que el area de Broca instruye al cortex motor para articular el habla. La gente con afasia de Broca tienen dañado este área; pueden entender lo que se les es dicho, y ellos saben lo que desean decir, solo no pueden decirlo. En 1861 el doctor francés Paul Broca (de ahí viene el nombre del área de Broca) disecciono el cerebro de un paciente quien había sido nombrado “Tan” por qué aquello era la única silaba que el pronunciaba, aún cuando entendía todo lo que le fuese dicho. Fue descubierto que Tan tenía una lesión en el hemisferio izquierdo. Tan, como es común con las afasias, tenía parálisis en el lado derecho de su cuerpo; esto es coherente con el hecho de que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho.

Un tercer tipo de afasia ocurre cuando la conexión entre el aérea de Broca y el aérea de Wernicke – el arcuate fasciculus – es dañado. En este caso, una persona podría no ser capaz de repetir lo qué se le dice. Esto es por que las palabras entrantes – las cuales son registradas en el area de Wernicke – no pueden ser pasadas al area de Broca para la articulación.

El aérea de Wernicke normalmente madura antes que el aérea de Broca, así hay un periodo de tiempo cuando los bebes entienden más de lo que pueden decir; esta condición – la cual puede ser muy frustrante para el niño – ocurre alrededor de los dos años de edad, y puede ir alguna forma para explicar las rabietas que caracteriza los así llamados los “terribles twos”.

Por supuesto, el lenguaje y el habla no están restringidos al área de Broca y al área de Wernicke. Cada palabra que es pronunciada involucra asociaciones y recuerdos que son diferentes en cada palabra. Aún el raído dogma, “el habla esta centrado en el hemisferio izquierdo y las habilidades no verbales en el hemisferio derecho”, es un simplismo; por ejemplo, si una persona tiene dañada a una cierta parte del hemisferio derecho, su habla sonará plano y sin emoción. Aun cuando es correcto decir que el lenguaje y el habla están principalmente centrados en el aérea de Broca y en el aérea de Wernicke, el lenguaje y el habla no son una función discreta dentro del cerebro; es incorrecto hacer referencia a un centro localizado del lenguaje. El habla y el lenguaje es funcionalmente distribuido por muchas regiones en el cerebro, cada uno trabajando en paralelo para producir el habla.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, q tal!!! Me llamo Roberto, soy de Argentina, y soy tartamudo....
Te quiero hacer una consulta: sé q en España existen descuentos para hablar por teléfono. Estaría bueno q eso tambien ocurra acá. ¿Podrías conseguirme información y/o legislación sobre el tema? Sé q pido mucho, pero bue, si puede ser, te agradezco de antemano
saludos
está bueno tu blog

Anónimo dijo...

Hola,

Me gustaria ponerme en contacto contigo, soy tartamudo y al igual que tu soy ingeniero tecnico informatico (aunque yo soy de sistemas no de gestion).
Acabo de terminar y, como todo el mundo, me tengo que enfrentar a mi primer empleo. Se que ya hace muchos años que tu te enfrentaste a esto, pero estoy seguro que me puedes aconsejar bien. Me siento muy identificado con tu post que escribiste sobre tu presentacion al foro de ttm-españa, todos pasamos por esa fase.

Bueno te dejo mi correo,espero te pongas en contacto conmigo.

f_j85@hotmail.com , Un saludo

Roberto dijo...

Hola me ha parecido muy interesante el articulo y creo que todo eso tambien esta muy relacionado con el autismo.

Anónimo dijo...

Roberto, no hay relación entre la tartamudez y el autismo.

Leonardo dijo...

Te felicito por tu blog,

Soy otro Ingeniero Técnico Informático tartamudo y me ha gustado mucho leer tus anecdotas.
Yo por el contrario nunca me he molestado por indigar en mi problema como si se fuera a ir solo (lo tipico ocuparse-preocuparse), por vagueza o por tenerlo miedo.

Haber si de hoy en adelante me paso más por tu blog y pruebo con alguna terapia.

Un saludo, gracias.

Marimar dijo...

Soy argentina y tengo un hijo de catorce años que tiene disfluenza desde alrededor de los cinco. Muy tempranamente habló de Manera fluida. A los cinco comenzó con algunas trabas que se fueron extendiendo a distintos ámbitos (primero la familia y luego se traslado al colegio y los amigos).
Desde entonces hemos probado distintas soluciones: terapia, varias fonoaudiólogas, libros, etc.
El año pasado buscando en internet sobre disfluenza para comprenderla mejor y en función de esto buscar posibles soluciones, encontré un power point suyo que me interesó mucho.
El power point dice que el Dr. Martín Sommer sugiere que en la disfluenza hay "una mielinización atrofiada de las fibras que conectan las partes relacionadas con el habla..." y se sabe que la función de la mielina es posibilitar y acelerar la transmisión de los impulsos nerviosos. También se enuncian medicamentos utilizados, lo cuales investigue un poco. Había varios antipsicóticos, antidepresivos, etc. Medicamentos, en general, psiquiátricos.
Al leer esto me decepcioné, ya que no iba a incursionar en medicamentos de esta indole con mi hijo, pero como me interesa mucho todo lo relacionado con alimentación natural, comencé a buscar alimentos que pudieran ayudar en la mielinización de las neuronas.
Este año, encontré que el Omega 3 o ácido linoleico es una sustancia que el cuerpo necesita y que no produce, por lo debe ser ingerido. Dentro de sus funciones está la de ayudar recomponer la vaina de mielina de las neuronas.
El mismo se encuentra en el lino, semillas de chía, algunos pescados y la oliva ... entre otros. Alimentos que en general no consumimos en cantidad.
Desde entonces le estoy dando diariamente semillas de lino trituradas (dos cucharadas de postre desde julio) y no sé si casualidad o no, mi hijo está dejando casi de tartamudear. Así mismo recordé que hasta alrededor de los cinco años mi hijo consumía mucha cantidad de aceitunas, tema que me llamaba mucho la atención.
Ojalá esto pueda servir de ayuda a alguien, de ser así, me interesaría que me lo comenten (mariamberretta@hotmail.com).
Los saludo atentamente.
Marimar

Anónimo dijo...

Yo no soy tartamuda, pero mi hermano si, y lo adoro, el vive en Londres donde está triunfando, y nunca jamás ha hecho nada para mejorar su tartamudez porque el nunca lo ha visto como algo negativo sino como algo diferente.

Yo veo a los chicos tartamudos como especiales y geniales a mis ojos es un don.


Besos
Pilar de Andrés M.

chirri00 dijo...

Hola Marimar,

Pues la verdad que no sabía nada sobre que alimentos pueden ayudar a producir más mielina. Vere a ver que que encuentro algo de info. Es un tema interesante.

Pues me alegro por tu hijo, pero también un alto porcentaje de niños se recuperan sin hacer nada. Creo que el 80% se recuperan, si no recuerdo mal.

Un saludo y gracias por leerme.

chirri00 dijo...

Hola Pilar de Andres,

Tu hermano debe ser hecho de una sangre especial por que es muy raro que un tartamudo, que generalmente ya desde la niñez, vea su tartamudez como algo solamente "diferente". Por que lo normal, es que se vea como una especie de maldición que ha caído sobre uno.

Un saludo.

Unknown dijo...

Que buenooooo!!! gracias por compartir... voy a implementarlo... mi niño de 4 años a comenzado con influenza.❤